El PSOE pide a la Junta que acabe con la situación “insostenible” de la atención primaria en Las Gabias y la apertura del consultorio de Híjar

El PSOE pide a la Junta que acabe con la situación “insostenible” de la atención primaria en Las Gabias y la apertura del consultorio de Híjar

14/09/2021 0 Por Samuel

Sánchez Rubio subraya que es muy importante que se retome “no solo la presencialidad sino también la calidad en la atención sanitaria”

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha pedido a la Junta de Andalucía que acabe con la situación “insostenible” de la atención primaria en el municipio de Las Gabias, que abra ya el consultorio de Híjar y retome “no solo la presencialidad sino también la calidad en la atención sanitaria”.

Acompañada del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento gabirro, Samuel García, y otros concejales socialistas; Sánchez Rubio ha lanzado un “basta ya” ante lo que está pasando en los centros de salud y consultorios de toda la provincia y especialmente en los de Las Gabias.

“El Covid ha sido la excusa perfecta para lo que consideramos una derivación de pacientes a la sanidad privada, un panorama gravísimo para la pública en la que hasta la llegada de la pandemia se estaba atendiendo con normalidad”, ha subrayado.

La parlamentaria andaluza ha lamentado los “obstáculos” que el Gobierno de Moreno Bonilla está poniendo para que las y los usuarios puedan acceder a sus médicos de cabecera y pediatras. “Es de tal calibre que la gente busca otras alternativas como la asistencia a urgencias, lo que provoca el colapso de las mismas”.

En el caso de Las Gabias, ha denunciado que “los más de 21.000 habitantes que tiene la localidad padecen una situación de indefensión. Dificultades para acceder a las llamadas telefónicas que le permitan conseguir una cita, que luego realmente es telefónica hasta que finalmente se le atiende de manera presencial o no, en función de los casos”.

“Las y los profesionales están ya hartos, así como por la falta de personal. Este verano no se han cubierto todas las vacantes y está recayendo en ellas y ellos responsabilidades que tienen que ver con la mala organización por parte de la Junta”, ha criticado.

Consultorio de Híjar

Por otro lado, ha urgido al Gobierno de Moreno Bonilla a que abra ya el consultorio de Híjar, que desde 2019 tendría que estar abierto y sigue cerrado a pesar de que las obras de adaptación que se realizaron están terminadas.

“Es una excusa para tener a 6.000 personas desplazándose continuamente a Gabia Grande para recibir atención de sus médicos y pediatras”, ha apuntado Sánchez Rubio quien ha censurado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijera en el Parlamento el pasado mes de junio que el centro abriría en cuestión de un par de semanas y tres meses después “no haya hecho nada”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Gabias, Samuel García, se ha sumado a esa reclamación puesto que el consultorio “lleva demasiado tiempo cerrado y ya no nos creemos las palabras del consejero”.

“Esta reivindicación se suma a otras dos demandas del grupo municipal socialista de Las Gabias ante la desesperante situación que vive la atención primaria en nuestro pueblo”, ha expuesto para referirse a la necesidad de que la Junta “recupere la presencialidad en la atención y se aumente el personal con la cuantía millonaria que el Gobierno de España está inyectando en las arcas andaluzas para este y otros fines relacionados con el ámbito sanitario”.

García ha compartido el enfado que existe entre las y los vecinos por “no entender éstos cómo pueden ir a un pub hasta las tres y media de la mañana y, sin embargo, no pueden ir al médico de cabecera o al pediatra pese a tener necesidad de ello”.

Tras censurar que el Ejecutivo del PP y C’s ha convertido a las y los médicos en “teleoperadores”, el portavoz socialista ha anunciado que en Las Gabias “no vamos a permitir el desmantelamiento de la sanidad pública, mientras que aquí no se permite la atención presencial y en la privada sí. Las y los vecinos están exigiendo mejoras y la normalización del servicio y el Gobierno de Moreno Bonilla no le está escuchando”.